ago 082009
 

COMITÉ PERMANENTE DE AITA/IATA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Reglas y Directrices para los festivales mundiales de Teatro Infantil

Introducción

El Comité Permanente para la Infancia y la Juventud cree que:

  • Los festivales mundiales de teatro infantil celebran el mundo del niño en una atmósfera creativa, no-competitiva, sana y libre. Cada festival persigue en su médula la apreciación de diferencias y similitudes culturales a través de la producción teatral infantil de calidad.
  • Cada festival es un foro donde los niños se encuentran no sólo como creadores teatrales, sino también como público de teatro. Con el enfoque de “niños actuando para niños” se genera un foro para que los niños conversen sobre lo que ellos han visto y se inspiren para futuras producciones.
  • Es esencial que los niños participantes tengan la oportunidad de encontrarse y trabajar de todas las formas posibles junto a los niños de otros países. El festival incluirá a todos los chicos, más allá de sus necesidades especiales, género, raza, religión o país de origen.
  • Para los directores y otros adultos participantes, el festival es un lugar de encuentro para el debate, el desarrollo, el intercambio y la creación de redes.
  • Para obtener todos los beneficios de un evento de esta naturaleza, tanto los directores como los niños deben prepararse para participar en todas las actividades programadas dentro del festival.

El Comité Permanente para la Infancia y la Juventud (CPIJ) espera que el Comité Organizador Anfitrión (COA) de cada festival comparta estas ideas y que su trabajo las refleje.


Responsabilidades del Comité Organizador Anfitrión

El COA es responsable de la organización del festival a fin de …

  • Velar por la salud y la seguridad de los niños
  • Honrar la creatividad infantil y los entornos culturales
  • Lograr la sanidad financiera
  • Organizarse alrededor de cuatro componentes: espectáculos teatrales, talleres, foros de directores y actividades sociales.
  • Respetar las leyes y directivas del país y la ciudad anfitriones, incluyendo los derechos de autor y la seguridad de actores y público.
  • Proveer un seguro de salud para cubrir al COA y al CPIJ de ser necesario.

Procedimiento para seleccionar los espectáculos

El COA y el CPIJ constituyen un Comité Mixto en la organización y realización del festival. Dos integrantes del CPIJ participarán en el Comité de Selección. El COA decidirá cuántos grupos pueden participar. Debe buscarse especialmente la participación de tantas partes del mundo como sea posible, incluyendo a los niños socialmente excluidos y/o marginados.


Criterios para la selección

  • Los actores serán generalmente niños de hasta quince (15) años de edad.
  • La producción deberá estar completa y lista para presentarse ante el público.

Si el COA decide invitar a producciones que van más allá de los criterios para la selección, tales producciones deben ser claramente señaladas en el programa y en todos los materiales publicitarios.

Cuando el proceso de selección finalice, el COA notificará a la administración de AITA/IATA, quien informará al Centro Nacional de cada producción seleccionada.


Estructura

El festival se compone por cuatro partes:

  1. Espectáculos teatrales – Todos los grupos participantes y los directores presencian las funciones
  2. Talleres – Los talleres son conducidos por líderes experimentados con la ayuda de al menos un asistente (por ejemplo, un estudiante avanzado). Los niños participan en los talleres en grupos compuestos por niños de todos los países participantes.
  3. Foro Artístico – Todos los directores participan del Foro Artístico para discutir tópicos relacionados directamente con los espectáculos y con el teatro infantil
  4. Actividades Sociales – Los niños participantes deberán tener varias oportunidades para socializar con los demás niños y aprender sobre el país anfitrión y su cultura (por ejemplo: patios de juego, excursiones, discotecas, etc.)

Propuestas para organizar el Festival Mundial de Teatro Infantil de AITA/IATA

Procedimiento para los interesados

Todo aquel que desee ser tenido en cuenta para organizar un Festival Mundial de Teatro Infantil debe remitir por escrito una propuesta preliminar la cual será considerada por el Comité Permanente para la Infancia y la Juventud (CPIJ).


1. Propuesta Preliminar

Esta propuesta preliminar, que todavía no constituye una oferta oficial, deberá incluir un Plan del Festival, que responde a estas preguntas:

  • ¿Por qué quiere ser anfitrión del festival?
  • ¿Dónde va a realizar el evento? Por favor, indique la ubicación y el lugar propuesto.
  • ¿Cuándo se llevará a cabo el festival? Por favor, indique las fechas y el año.
  • ¿Quién organizará el festival? Especifique cuál será el Comité Organizador: organizaciones, asociaciones, patrocinadores, etc.
  • ¿Qué individuos asumirán los roles directivos? Por favor, indique su experiencia e idoneidad para el proyecto.

La propuesta preliminar debe incluir:

Plan y Cronograma del Festival

  1. Un esbozo de propuesta presupuestaria especificando fuentes de financiación e incluyendo el apoyo para un Comité Mixto
  2. Una estructura organizativa distribuyendo responsabilidades clave
  3. Una descripción de opciones de alojamiento local
  4. Longitud de las presentaciones e información sobre otras actividades tales como talleres, coloquios, simposios, etc
  5. Apoyo de su Centro Nacional de AITA / IATA, cuando exista
  6. Evidencia de que usted es capaz de garantizar la seguridad de los niños
  7. Evidencia de que usted es capaz de garantizar el acceso a todos los representantes de los países, independientemente de su raza, religión, sexo o nacionalidad
  8. Compromiso de respetar la Constitución de AITA/IATA y defender el espíritu de las directrices para organizar festivales internacionales de AITA/IATA.

Nota: A los candidatos se los anima a solicitar aclaraciones a la Secretaría, al Comité Ejecutivo o al Coordinador del CPIJ a fin de preparar su propuesta preliminar.


2. Pruebas preliminares

Cuando se examina una propuesta preliminar el CPIJ tendrá en cuenta los criterios enumerados anteriormente prestando especial atención a lo siguiente:

  • Capacidad de gestionar el carácter multicultural del evento
  • Viabilidad del formato propuesto para el Festival
  • El grado de apoyos locales / regionales
  • Recursos disponibles
  • La minuciosidad del plan presentado
  • La experiencia previa del candidato en la organización de eventos similares (locales, regionales, nacionales, internacionales)

El CPIJ desea trabajar positivamente con todos los candidatos. Cuando sea posible y práctico, se llevará a cabo una reunión con miembros del Comité Organizador del Festival. Cuando dicha reunión no sea posible, el CPIJ delegará uno de sus miembros, o nombrará un representante, para visitar a un candidato si se necesitara alguna aclaración, para garantizar el desarrollo de una propuesta adecuada. El Coordinador del CPIJ recomendará la elección del comité al Comité Ejecutivo.


3. Presentación de la postulación definitiva

Una vez que el Comité Ejecutivo esté satisfecho con la Propuesta Preliminar, se invitará al Candidato a elevar su propuesta definitiva para que sea aprobada por el Consejo.

Durante el Congreso Mundial subsiguiente, el postulante será invitado a hacer su presentación ante la Asamblea General.


4. Horarios

Convocatoria para las Propuestas Preliminares
48 meses antes del evento propuesto

Remisión de Propuestas Preliminares al CPIJ y a la Secretaría
40 meses antes del evento propuesto

Remisión de la Postulación Definitiva
Reunión del Consejo 33 meses antes del evento propuesto

Anuncio en el Festival Mundial de Teatro Infantil inmediato anterior
24 meses antes del evento propuesto

Presentación a la Asamblea General
12 meses antes del evento propuesto

 

5.  Marca

El nombre oficial del evento es Festival Mundial del Teatro Infantil. Toda la publicidad y materiales de difusión deberán incluir el logo oficial y la marca de AITA/IATA, los que están disponibles en varios formatos a través de la Secretaría.